http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/alcalde-de-santa-cruz-del-valle-urbion-burgos-teme-un-desastre-ambiental
CASTILLA Y LEÓN | 04.03.2012 | 17:51 CYL-ECOLOGÍA CANTERA (PREVISIÓN)
Alcalde de Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos) teme un "desastre ambiental"
Burgos, 4 mar (EFE).- Juan Colomo, alcalde de Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos), localidad de un centenar habitantes situada en un paraje de gran riqueza natural, teme que la instalación de una cantera a doscientos metros del núcleo de población provoque un "desastre ambiental".
Se trata de una zona incluida en la Red Natura y con declaración de Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario, en la que hay un centenar de especies protegidas.
Mientras continúa la recogida de firmas para pedir a la Junta de Castilla y León que no apruebe el estudio de impacto ambiental para esta planta, este mediodía el centenar de vecinos se ha reunido en concejo abierto para reiterar su oposición al proyecto.
El pasado 14 de febrero, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle Urbión recibió un estudio previo de evaluación de impacto ambiental remitido desde la Junta Castilla y León, aunque se trata de un trabajo elaborado por la empresa solicitante y será el gobierno autonómico el que decida si aprueba o rechaza el estudio.
Aunque la oposición al proyecto ha partido de Santa Cruz del Valle Urbión, dado que la cantera se instalaría a doscientos metros de su núcleo de población, los terrenos en los que se ubicaría la planta se encuentran en Garganchón, una entidad local menor perteneciente al municipio de Pradoluengo.
El alcalde de Santa Cruz, Juan Colomo, ha afirmado que el Ayuntamiento de esta localidad presentará alegaciones al estudio de impacto debido al perjuicio para los habitantes, que vivirían junto a zonas de voladuras y con gran cantidad de polvo, pero también para especies amenazadas, como la nutria o el visón europeo.
Además, ha asegurado que la cantera se encuentra sobre el río Valmala y a muy pocos metros de la reserva natural del parque de la Demanda.
El terreno afectado sería de 236.422 metros cuadrados y el ritmo de explotación estimado de 302.500 toneladas anuales durante 17 años, lo que supone 5.274.343 toneladas en total, es decir, unas 830 diarias.
Juan Colomo ha explicado que a, unas treinta toneladas por camión, supondría que por esta zona de carreteras estrechas de montaña pasarían al día veintiocho vehículos de gran tonelaje al día, incluyendo los fines de semana.
A esta contaminación habría que sumar, según ha explicado el alcalde, la contaminación acústica y la emisión de polvo de las trituradoras y la criba del balasto y la caliza que se pretenden extraer.
Además, habrá voladoras a escasos metros de las viviendas, con las consiguientes molestias y riesgos para los vecinos y para los animales de la zona.
En su opinión, los efectos serían "devastadores" para toda la zona porque afectarían a su potencial turístico, pero también a actividades económicas que son fundamentales, como las explotaciones ganaderas y agrarias y la explotación cinegética.
Colomo ha considerado también que las compensaciones que ofrece la empresa promotora de la cantera "no son en absoluto suficientes para justificar un daño irreparable".
En este sentido, ha recordado que la empresa compensaría a los propietarios de los terrenos afectados con unos 25.000 euros al año, "muy inferior al coste del impacto ambiental", y generaría siete puestos de trabajo, aunque estarían destinados en su práctica totalidad a personas muy especializadas, por lo que no ocuparían a habitantes de la zona. EFE
CASTILLA Y LEÓN | 04.03.2012 | 17:51 CYL-ECOLOGÍA CANTERA (PREVISIÓN)
Alcalde de Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos) teme un "desastre ambiental"
Burgos, 4 mar (EFE)